jueves, 15 de abril de 2010

Estar más tiempo en la oficina no necesariamente significa mayor productividad

Así lo aseguran un grupo de especialistas, que manifiestan que estar en la oficina no siempre significa mayor productividad.

Muchos empleados sienten una mayor presión al estar en la oficina, “Sienten como si su saco necesitara estar en el respaldo de su silla de oficina a las 8 de la noche, porque necesitan demostrar que son indispensables”. aseguró Sylvia Ann Hewlett, presidenta del Centro para Políticas de Trabajo y Vida, una empresa en Nueva York que promueve horarios flexibles para los trabajadores.

Para Hewlett, la causa de esta situación es la crisis financiera actual que afecta a los Estados Unidos. Entre el 2008 y 2009, periodo de la recesión económica, hubo una disminución considerable en el número de profesionales que afirmaban sentirse cómodos al trabajar para una compañía desde su casa.

No obstante, Hewlett y otros expertos aseguran que las personas que trabajan largas jornadas y rechazan ofertas de horarios flexibles podrían terminar dañándose a si mismos y a sus empresas.

Para Jane Goldner, una experta en reclutamiento de personal, las compañías se aprovechan de los miedos del personal en perder sus empleos, obtienen una mayor productividad en poco tiempo, pero luego la pierden. Los empleados manifiestan: “Podemos trabajar hasta el amanecer, y después estaremos cansados y no seremos productivos”. El miedo hace eso a la gente, agregó la experta.



Mientras Karissa Thacker, psicóloga industrial y capacitadora ejecutiva, asevera que las personas que se sienten obligadas a trabajar largas horas en un determinado lugar son impulsadas por una “mentalidad de la era industrial”, piensan que asegurar el empleo depende de la presencia física.

Trabajar duro es el nuevo trabajo a lo tonto”, dijo Thacker. “Trabajar duro no crea impacto necesariamente”.

El valor de un trabajador se mide por un “impacto visible, observable a diario, de manera digital o en persona”.

La seguridad de un trabajo no depende en sentarse en la oficina por largas horas, dijo Thacker. “La mayoría de la gente improductiva está desde las 7 am”.

Sin embargo, Sylvia Hewlett manifiesta que muchas empresas están empezando a darse cuenta de los beneficios de los horarios flexibles y el impacto en la productividad, pero a muchos empleados les cuesta adaptarse y rechazan los horarios flexibles para trabajar desde casa.

Finalmente, Jennifer Kalita, autora del libro El padre de la oficina en casa: cómo criar a los niños y obtener beneficios bajo el mismo techo, manifiesta que es difícil lograr obtener más seguidores a esta propuesta dado que muchos creen que presencia física en un lugar de trabajo equivale a tener mayor seguridad en el mismo.

Para tener en cuenta:

°Los empleados sienten que estar en la oficina les ofrece mayor seguridad para conservar su trabajo.

°Trabajar en exceso sólo signifia una alta productividad para las empresas en el corto plazo.

°La firma KPMG decidió ofrecer el esquema de horarios flexibles en vez de recortar su nómina.

No hay comentarios: