jueves, 22 de abril de 2010

Día de la Tierra

Hoy 22 de abril celebramos el Día de la Tierra, fecha instaurada hace 40 años por el senador estadounidense y activista ambiental Gaylor Nelson, el propósito de la fecha es crear conciencia común sobre la contaminación ambiental y la importancia de cuidar nuestra biodiversidad en el planeta.

Es así que en muchos países de Latinoamérica la celebración lo realizan mayormente ONGs, colectivos ecologistas y centros educativos, mientras que la mayoría de municipios y gobiernos centrales pasan por alto esta importante celebración. Es mas, da gusto ver a niños de cuna o jardines de infancia entusiasmados por la fecha, sembrando una planta en un macetero como agradecimiento a la madre tierra.

Mientras en Lima la celebración se llevó a cabo en diferentes lugares y plazas públicas como la plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad, decenas de jóvenes de la asociación Reciclame dieron una pequeña charla a los transeúntes acerca de la importancia del reciclaje de toda clase de insumos (botellas de plástico y vidrio, papeles y cartones). Muchas pequeñas empresas y puestos de trabajo han surgido de la actividad del reciclaje.

De verás que es muy grato apreciar que año tras año esta fecha va adquiriendo importancia y muchas personas se ven interesadas y toman conciencia de la importancia de cuidar y preservar nuestro planeta que finalmente es nuestro gran hogar, tan esencial para la vida.

Datos
- En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida del ser humano como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo en 2% es bebible.

- El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

No hay comentarios: