jueves, 29 de abril de 2010

El empoderamiento como arma de desarrollo humano

El empoderamiento o empowerment en inglés, sería decir a “fortalecimiento” en buen castellano. El empoderamiento en si es una herramienta política, social y económica que ayuda a los grupos o ciudadanos a tomar el control y las riendas de sus vidas. En el aspecto político y social, buscaría el cumplimento de los derechos humanos y la justicia social en un grupo humano marginado o vulnerable.

Una persona o sociedad empoderada adquiere capacidad y habilidades para ejercer poder y participación. La persona empoderada es un líder solidario que busca el beneficio de su grupo o comunidad a la que representa. Un ejemplo sería las organizaciones de base, como los sindicatos que buscan mejores sueldos y bienestar hacia sus agremiados, o los grupos feministas que buscan la participación activa de la mujer en la sociedad y la política.

Sin embargo, es en la política donde se necesita personas más comprometidas, con valores y amplio servicio público hacía la comunidad y el país. Hombres y mujeres libres de apetitos personales, que no traicionen y defrauden a los que los eligieron en ser sus representantes. También necesitamos ciudadanos comprometidos con las cuestiones públicas y no ser meros espectadores, sin voluntad participativa.

Los atenienses llamaban 'idiots' (idiotas) a los que se aislaban de los asuntos políticos y las asambleas. Lo peor que podia pasar para una persona o un grupo era alejarse de la 'polis' (asuntos públicos), porque dejaban espacio -o permitian- para que unos pocos dirijan su destino y el del resto del grupo. De allí la importancia de empoderarse políticamente para no ser manipulado fácilmente por inescrupolosos.

Por ello, es casi una obligación la empoderación tanto personal y como sociedad, porque nos hace libres, nos da conocimiento y herramientas para solucionar nuestros problemas, nos hace dignos y útiles ante los demás, y por que nos da poder y control sobre nuestra propia vida y destino.

No hay comentarios: