miércoles, 5 de agosto de 2009

Los 60 años de Condorito

Hace 60 años el caricaturista chileno René Ríos Boettiger, más conocido como “Pepo" no se le ocurrió más que crear a nuestro plumífero amigo Condorito, la caricatura del mismo nombre se da por situaciones y circunstancias basadas en la vida de Pepo, (según historiadores) en personajes de su vida familiar y del barrio donde vivió.

Con el rostro de cóndor -el ave emblema y escudo de Chile -, la camiseta de color rojo de la selección de fútbol de Chile y pantalones negros de típico campesino mapochino, Condorito se muestra como un sencillo y pícaro ciudadano del pueblo de Pelotillehue (pueblo inexistente y que en el lenguaje indígena de Chile significaría “pueblo de tontos’).

Condorito nació como una respuesta a unos personajes latinoamericanos de la película 'Saludos Amigos' de Walt Disney, según contó Pepo. "El personaje nace como un representativo del pobre chileno, marginal, que llega de la provincia a vivir a las márgenes de la ciudad capital.

Son clásicas las historias de Condorito y sus amigos, en el bar el Tufo junto a el inefable Garganta de Lata y Ungenio o las broncas con el machote y archirrival Pepe Cortisona, y también los afanes calenturientos a su novia Yayita (curvilínea morena capitalina) al lado de su despreciable madre doña Treme.

O también las aventuras de su travieso sobrino Coné, cuyo nombre se origina por una equivocación; cuentan que Condorito fue a bautizarlo y quiso ponerle de nombre Ugenio, pero el padre Venancio no entendió bien y le preguntó: "¿Con 'e' será?". "Bueno, padrecito, como usted quiera", le respondió Condorito. Y quedó Coné.

Poco antes de la muerte de Pepo, en el 2000, la edición de la revista de Condorito pasó a Televisa Chile, mientras las tiras cómicas de diarios, el merchandising y las producciones audiovisuales recaen sobre Inverzag en Chile y World Editors, que tiene los derechos a nivel internacional.

En la actualidad un total de 77 diarios publican las tiras cómicas en América Latina y Estados Unidos. En EEUU está presente en 26 diarios y algunos de ellos en inglés.

Sin duda que las historietas de Condorito reflejan el estilo y la vida de muchos ciudadanos de Latinoamérica y de allí el éxito y popularidad del personaje en la región, recordemos las frases célebres de exijo una explicación cuando quedaba desconcertado o plop para indicar sorpresa.

Personajes de Condorito

Charliezeta

No hay comentarios: