jueves, 13 de agosto de 2009

Hoy es el día de los zurdos

Ciencia y Tecnología
Mentes que brillan con la izquierda

13 de agosto. Eran considerados enfermos, anormales y hasta siniestros, pero el paso de los siglos reivindicaría sus habilidades, sus capacidades y hasta su creativa naturaleza. Hoy Barak Obama, Bill Gates, Nicole Kidman entre otros, festejan el día mundial de los zurdos.

“La visión zurda es más creativa ya que, por ejemplo, al pintar un cuadro un zurdo tendrá una visión global de lo que quiere plasmar sobre el lienzo y luego podrá comenzar a trazar los componentes para crearlo” asegura el editor de la revista "on line" Cuadernos de Neuropsicología, Roberto Polanco.

Los zurdos controlan el hemisferio derecho del cerebro que hace posible el funcionamiento del lado izquierdo. Esto les permite ver el "todo" antes y luego centrarse en los detalles, mientras que en los diestros ocurre lo contrario. “Es como decir que en los zurdos el cableado está al revés”, explicó Polanco.

Si antes ser zurdo era tomado con un aspecto negativo, hoy es incluso sinónimo de inteligencia y creatividad. De acuerdo a un estudio realizado por el Left-handers Club (el club de los zurdos), el 58% de los zurdos encuestados afirmó considerarse más inteligente de lo normal y el 48% más creativo que el resto.

No es de extrañar que la creencia sea esa, si se toma en cuenta que los varios de los dueños de las mentes más brillantes del planeta utilizaban una izquierda prodigiosa. Entre los personajes Zurdos más importantes se encuentran, Julio César, Carlomagno, Alejandro Magno, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael, Napoleón, Simón Bolívar, Winston Churchill, Gandhi, y los más recientes, Bill Clinton, Barak Obama, Nicole Kidman, Robert de Niro, Brat Pitt, y hasta el dibujo animado Bart Simpson fue creado como un orgulloso zurdo.

Según los especialistas, El cerebro de un zurdo tiene las funciones más repartidas entre los dos hemisferios, por lo que, si un área del cerebro es dañada, las posibilidades de sustituir sus funciones en el otro hemisferio se incrementan.

Si los zurdos son más inteligentes o no, o si tienen más capacidad creativa, son aspectos que no se pueden comprobar al cien por ciento. Sin embargo se sabe que cuentan muchas ventajas, porque vivir en un mundo hecho para diestros, los motiva a buscar con ingenio las maneras para darle la vuelta a la incomodidad y mantenerse siempre a la izquierda.

Tribuna Latina.com

No hay comentarios: