sábado, 1 de agosto de 2009

“El verdadero amor se decide con la razón”

Psicología y relaciones

Walter Risso, autor de libros de autoayuda, comparte algunas reflexiones sobre el amor. Su mensaje “ama y no sufras” ha generado desde punzantes sarcasmos hasta rendidos fanatismos.

A Walter Risso no le gusta que le digan ‘El Gurú del Amor’. Él prefiere, simplemente, que lo conozcan como un psicólogo clínico ítalo-colombiano, filósofo y especialista en bioética, que lo mejor que hace es, quizá, explicar a la gente cómo enarbolar ‘la democracia de la razón’ para vencer decepciones o falsos enamoramientos. Tras la publicación de 12 libros de autoayuda, su mensaje “ama y no sufras” ha generado desde punzantes sarcasmos hasta rendidos fanatismos.

Lo encontramos en la FIL de Lima, presentando su nuevo título El camino de los sabios. Filosofía antigua para la vida cotidiana, editado por Norma.

Al terminar la ceremonia, nos aceptó un café y una charla sobre su especialidad: el amor. He aquí un extracto de lo más interesante que nos comentó.

“Hoy, el joven piensa ‘estoy contigo y, si no me sirves, chau’. Lo extraño es que, cuando se embarcan en una relación y se enamoran, los jóvenes se apegan ciegamente a sus sentimientos.

Esto revela un problema de soledad, de no dejar de estar acompañado. Así como hay gente que se vuelve adicta a la droga, hay quienes se vuelven adictos al sentimiento”.

“Mucha gente – sobre todo los jóvenes– tienen que dejar de creer que van a realizarse a través del amor. Conocer a una persona una noche, tomarse algunas copas, divertirse y, a la mañana siguiente, amanecer profundamente enamorado es algo falso. El verdadero amor se decide con la razón, se construye poco a poco”.

“Las buenas relaciones son aquellas en las que las personas se hacen buenos amigos antes de ser pareja,. A un amigo no se le pide nada a cambio, se le quiere tal como es. El postcoito resulta una pesadilla si tienes al frente a una persona desconocida, a quien no te une ni gustos ni planes compartidos”.

“Hay gente que carece de habilidades sociales y que encuentra en la web la excusa para sobrellevar su soledad. Mi experiencia profesional me dice que el 90% de amistades o amores vía web fracasa. Para una relación no bastan las palabras. Al amigo verdadero no solo hay que leerlo, sino también abrazarlo, mirarlo a los ojos, tomarse un café con él. Un amigo o una pareja virtual siempre será algo incompleto”.

Perú21

No hay comentarios: