jueves, 17 de junio de 2010

¿Cómo manejar tu dinero si eres soltero?

No tener responsabilidades no es derroche. Elabora un presupuesto para planificar tus finanzas y ahorrar para el futuro. Aquí algunas ideas.

¿Estás soltero o soltera, eres independiente y no piensas dejar esa situación por un buen tiempo? ¿Tienes tu negocio propio y no dependes de un sueldo fijo? No tener responsabilidades inmediatas no significa derrochar el dinero. Elabora un presupuesto para planificar tus finanzas y ahorrar para el futuro.

DOMINA TUS GASTOS
Para empezar, congela los gastos innecesarios mientras empiezas a elevar tu situación financiera. La reducción de gastos puede hacerse de distintas formas. Se puede lograr al dejar de comprar de comprar artículos muy costosos o tomando el transporte público en lugar de taxis todos los días. No uses la tarjeta de crédito en pagos que puedes hacer en efectivo.

MIRE TU NEGOCIO
Si tienes una empresa propia, no solo inyectes dinero, sino también dale tiempo y cabeza para que surja. Ingresa al portal del Ministerio de Producción para saber si puede acceder a algunos beneficios de la Ley MYPE, como menores sobrecostros en los pagos laborales o subsidios en salud para ti o sus trabajadores.

EVALÚA TUS FINANZAS
El primer paso para comprender tu situación financiera es saber cuánto dinero necesitarás para pagar todas tus cuentas del mes (el alquiler de la casa, los servicios públicos, la alimentación, los estudios, las tarjetas de crédito u otros préstamos). Puede ser difícil enfrentarse a ese total, pero es vital que lo hagas.

OJO EN TUS GASTOS
Una vez que cuentes con su plan presupuestal desarrollado por escrito, monitorea tus gastos para que puedas encontrar formas adicionales de ahorrar. Si puedes destinar más dinero para pagar tus deudas al mes, es señal de que tu situación financiera se está estabilizando, pero se paciente, que eso no ocurre de un mes a otro.

INGRESOS VARIABLES
Si no recibes un sueldo fijo, existen dos formas de calcular tu ingreso mensual, lo que te permitirá diseñar tu presupuesto. Una es hacer un promedio de lo que se ha ganado en los últimos meses. La otra forma es tomar el ingreso más bajo obtenido en ese mismo periodo. Este último caso es el más seguro porque si lo que ganas supera la cifra prevista, puedes usar el saldo para un ahorro.

FONDO DE EMERGENCIA
No confundirlo con los ahorros personales. Se trata de un fondo para atender imprevistos. Por ejemplo, un accidente o enfermedad que su seguro médico no cubra (considéralo más si no tienes uno). Se puede empezar destinando, por ejemplo, el 10% de nuestros ingresos a dicho fondo hasta llegar a un tope de acuerdo con la realidad de cada persona.

ESTABLECE METAS
Ponte una meta grande. Para que todo lo que debes mensualmente o en un tiempo determinado. Otra meta importante es ahorrar para la vejez. Si no vas a tener hijo, es posible que no cuentes con nadie que te ayude económicamente en la etapa final de tu vida. Si eres un profesional independiente, las AFP ofrecen alternativas de aporte individual.

Fuente: Perú21

No hay comentarios: