jueves, 6 de mayo de 2010

41% de crímenes en Lima lo cometen gente cercana a víctima

La asociación civil Ciudad Nuestra acaba de publicar un libro donde revela que el 41% de los asesinatos se dan en las relaciones familiares e intrafamiliares ( familiares, amigos, vecinos y conocidos).

¿Quiénes son asesinad@s en Lima? es el título del libro de Ciudad Nuestra, cuya investigación fue realizada en Lima en el período del 2000 al 2008. La cifra del 41% es sorprendente si se compara con 31% de los asesinatos cometidos por la delincuencia común y el crimen organizado.

“Contra lo que podría pensarse, la amenaza no proviene mayoritariamente de afuera, sino de nuestros vínculos sociales y de nuestras relaciones con familiares, amigos y vecinos”, señaló Gino Costa, presidente de la asociación.

Grupos vulnerables
Aunque los hombres de 20 a 29 años figuran como las principales víctimas (80,5%), los grupos más vulnerables continúan siendo las mujeres, los menores de 10 años y los mayores de 60.

De cada 4 mujeres asesinadas, 3 son asesinadas por personas conocidas (75.5%), además se indica que un 40% de los homicidios han sido cometidos por la propia pareja.

Los niños y adolescentes tampoco son ajenos a la violencia, en buena parte debido a las pandillas, que representan el 4,44% del total de homicidios.

Verano violento
Según el informe, los meses de verano (enero, febrero y marzo) son las fechas con mayor frecuencia de homicidios, y el día más violento es el domingo.

Además es el espacio público con 47% donde se cometen los homicidios,especialmete en las noche. Mientras que los homicidios cometidos en el hogar representan el 25%.

Entre las modalidades de los asesinatos destacan los ataques con armas de fuego (47,74%) y con puñales o cuchillos (21%).

Homicidios en Lima

Víctimas:
Hombres: 80.5%
Mujeres: 19.5%

Quién la realiza:
Familiares y conocidos: 41%
Delincuencia y crimen organizado: 31%
otros: 28%
Lugares:
Espacios públicos 47%
hogares 25%

* La investigación de Ciudad Nuestra recogió los casos de homicidios registrados en el Ministerio Público y de la policía Nacional del Perú.

No hay comentarios: