domingo, 28 de marzo de 2010

Solo 2 de 10 hogares en Lima tiene acceso a Internet

Según el informe del Instituto Nacional de Estadistica e Informática del Perú INEI solo el 24% de hogares limeños tiene acceso a internet, mientras el grueso de la población, el 76 % usa las llamadas cabinas públicas para acceder a internet.

Es decir que sólo dos hogares de diez tiene acceso a este servicio. El estudio realizado por el INEI fue hecho el último trimestre del 2009, el cual revela que el acceso de internet se incremento solo en 3.8% con relación a la misma fecha del 2008, lo cual muestra que todavía es muy limitado el acceso de la red en los hogares de los limeños.

Y los que no tiene Internet en casa, cómo lo obtienen?

La mayoría de personas lo hacen a través de las llamadas cabinas públicas (conocidas en otros países como cybercafés), otros por intermedio de su centro laboral, universidades o entidades educativas y Wi Fi libre.

La mayoría de usuarios son jóvenes, entre un rango de edad de 6 a 24 años y accede al servicio a través de las cabinas públicas, mientras que el 19% de ese grupo lo hace desde sus casas. El 61% de usuarios ingresan a Internet una vez a la semana, mientras que un 24% lo hace diariamente y un 15% se conecta una vez al mes. El precio del servicio de una hora en una cabina pública cuesta generalmente un nuevo sol.


Y el resto del país?


Mientras la penetración de internet en Lima es aún es limitada, el panorama para provincias es pobrísimo, sobre todo en la sierra y selva del Perú, apenas un 9,8% tiene el servicio en casa, mientras que en las zonas rurales la cifra roza el 0,1% según el estudio.


Empresas proveedoras y el Estado

Ya saben señores proveedores de internet (Telefónica, Telmex, Nextel etc) a ponerse las pilas, para que haiga cada vez más hogares conectados al mundo, así ganamos todos, ustedes por que es parte de su negocio y los usuarios que requieren del servicio, pero siempre brindando un buen servicio y con tárifas asequibles a las mayorías. La misma recomendación para el Estado peruano quien debe ser el propulsor del acceso de las nuevas tecnologías para todos los peruanos.

No hay comentarios: