martes, 28 de julio de 2009

Día de Independencia nacional del Perú

Hoy 28 de julio todos los peruanos y peruanas celebramos el día de nuestra Independencia nacional, fecha en la que un general argentino llamado José de San Martín proclamó la Independencia del Perú (digo de Lima, ya que anteriomente muchas provincias del norte y centro del Perú ya lo habían proclamado un año antes).

Como se sabe el Perú fue un virreynato y colonia de España al igual que muchos países de Latinoamérica -que consiguieron su Independencia antes o después del Perú-, los españoles sojuzgaron al Perú por 4 siglos para bien o para mal, tiempo en el cual aprovecharon para enriquecerse y potenciar a la corona española en su dominio en el mundo.

Así transcurrió el tiempo, y es a finales del siglo XVIII (1780) y las ideas de libertad de la Independencia de Los Estados Unidos de América y de la Revolución Francesa hacen eco en las diferentes colonias españolas, entre ellas la peruana y se dan los primeros gritos y alzamientos libertarios.

Los próceres y caudillos nacionales se rebelan contra la dominación española, recordemos la gesta de Túpac Amaru II, un mestizo (mezcla de blanco e indio) acomodado y comerciante que forma su propia revolución en el Cuzco virreynal y se rebela de la corona española contando con el apoyo de la masa indígena, para luego ser apresado y condenado a muerte; siendo jalado por 4 caballos que tratan de arrancarles los brazos y piernas, no pudiendo, y luego siendo descuartizado él y toda su familia como intimidación a futuras rebeliones, sus restos fueron exhibidos en la catedral del Cuzco y pueblos aledaños. Ese fue el primer intento por safarse del poder español.

Posteriormente en las primeras décadas de 1800, la monarquía española se ve amenazada con la invasión de Napoleón a la peninsula Iberica poniendo en jaque al imperio español, Napoleón coronó como rey a su hermano José, más conocido como Pepe botella, ya se imaginan porque, lo cual se crea un caos en el gobierno Español, repercutiendo favorablemente en las colonias Latinoamericanas.

Es así que muchos Generales y oficiales sudamericanos (antes habían servido fielmente a la corona española) deciden emprender las diferentes Expediciones Libertadoras (tanto en el norte y sur del continente) apoyados por ilustres e intelectuales criollos y mestizos, y también por oficiales ingleses que apoyan la causa libertaria patriota.

San Martín y la Expedición Libertadora del sur cruzan los andes argentinos y en varias batallas logran derrotar a los españoles y dan la Independencia a Chile, una vez liberado Chile, el próximo objetivo era independizar el Perú; uno de los virreynatos más fuertes de Latinoamérica y centro del poder militar español.


En 1820 los patriotas libertarios llegan al puerto de Pisco (sí ese mismo lugar de donde es originarío nuestro lícor de bandera, para que lo sepan los amigos chilenos) y con ellos más de 4 mil soldados patriotas entre argentinos y chilenos.

Es así que llega San Martín y sus huestes a un virreynato del Perú muy debilitado y sumido en su propio caos. Lima se encuentra sitiada y fortalecida por los realistas españoles por un año, mientras en las provincias sobre todo en las del norte y centro: Trujillo, Chiclayo, Piura, Cajamarca, Guayaquil, Tarma e Ica, proclaman su propia Independencia, sin alzamientos y sin ninguna bala disparada.

Ante está situación Lima no se ve ajena a lo que pasa en las demás provincias y despues de ires y venires e indecisiones, el General San Martín es convencido por lo nobles y comerciantes limeños a declarar la Independencia Nacional (de Lima, mejor dicho).

Los españoles y su ejército se retiran a la sierra y establecen su plaza y capital en la ciudad del Cuzco, muchas ciudades del sur andino peruano se mantienen fieles a la corona española entre ellas Ayacucho y Arequipa, ésta última hasta 1825.

Es así que progresivamente varias ciudades en todo el Perú van independizándose del España, mientras las autoridades y militares españoles se quedan solos y abandonados de alguna forma a su suerte por la metrópoli Iberica.

Posteriormente viene Bolivar y sus huestes a "liberar al Perú" (San Martín le dejo la posta) y se inicia la formación del nuevo ejército libertador para enfrentar al restante ejército Español (lo poco y debilitado que queda).

Es falso eso que muchos dicen que el Perú necesitó ayuda de argentinos, chilenos o venezolanos y colombianos para lograr su Independencia, la verdad es que no había tal poderío avallasador de los realistas españoles, muchos de los soldados que combatieron en las batallas de Junin y Ayacucho eran indígenas del Perú y Bolivia, muchos de ellos familiares pero en diferentes bandos, no eran soldados expertos sino todo lo contrario sobre todo en el lado realista.

Con la batalla de Ayacucho en 1824 se termina el proceso de la Independencia del Perú y de América -como dicen muchos-, se da la capitulación de Ayacucho y se pone fin al dominio colonial Español, para pasar a nuestra convulsionada vida republicana.

No hay comentarios: