sábado, 6 de febrero de 2010

Hoy es el Día del Pisco Sour en todo el Perú

Como cada primer sábado del mes de febrero, los peruanos celebramos el "Día del Pisco Sour" nuestro lícor de bandera que cada día gana más adeptos en el mundo por su exquisito sabor y aroma.

La celebración no se dejó esperar en el país, y son muchas las instituciones públicas y privadas que se han sumado desde el día de ayer en la celebración y a ritmo de música criolla y marinera han hecho degustar al público presente y a los turistas que en buen número se han acercado a las plazas y locales de degustación donde se expande el "Pisco Sour".

En Lima se recibió con serenata el Día del Pisco Sour en el concurrido Parque de la Exposición, mientras que en el tradicional distrito limeño de Surco (famoso por sus bodegas de vino y pisco) la celebración se realizó en el gran parque de la "Amistad" a ritmo de guitarra y cajón.

La celebración surge como contraparte a su similar chileno, denominado "Piscola" una mezcla de un aguardiente a lo que ellos llaman "pisco" y Cocacola (simil al Cuba Libre). Por buen tiempo se mantuvo el conflicto la denominación de origen del Pisco por el vecino del sur, siendo finalmente aceptado la ubicación (el puerto de Pisco en la región vitivinícola de Ica), la calidad y pureza del verdadero Pisco peruano por los propios especialistas chilenos.

La preparación básica del "Pisco Sour" es a base pisco, hielo picado, zumo de limón, clara de huevo, jarabe de goma y unas gotas de amargo de angostura. Se mezclan todos los ingredientes en una licuadora o coctelera (se agita) y listo para servir en una copa y beber y disfrutar esta bebida de los Dioses.

Uno de los lugares favoritos donde se degusta el "Pisco Sour" por ley es en el Gran Hotel Bolivar, famoso por la creación y preparación de esta emblemática bebida creada en los años 30. Otro punto es el tradicional bar Queirolo en el Centro de Lima y en el Hotel Maury.

A partir del año 2004, el "Día Nacional del Pisco Sour" se festeja el primer sábado de febrero, de acuerdo al Decreto Supremo N° 161-2004 del Ministerio de la Producción del Perú.

Desde este blog doy un brindis con todos nuestros amigos que nos visitan sea en el Perú o en algún lugar del mundo.

Salud con Pisco ¡¡¡

No hay comentarios: