miércoles, 3 de junio de 2009

Batman: Setenta años del Superhéroe

Nuestro alado superhéroe acaba de cumplir 70 años este 29 de mayo, creado por el dibujante Bob Kane y el escritor Bill Finger a través de la editorial DC Comics. Éste enigmático personaje aparecio por primera vez en la revista Detective Comics n° 27 , en la historia titulada "El extraño caso de del sindicato químico" mayo de 1939.

La historia de nuestro oscuro personaje se remonta a la niñez de Bruno Díaz (Bruce Wayne en inglés), cuando sus padres (Thomas y Martha Wayne) son cruelmente asesinados por un delincuente cuando salían de una función de cine, ese traumatizante suceso marco la vida del pequeño Bruno, prometiéndose luchar por la justicia y combatir el delito en la convulsionada Ciudad Gótica.

La personalidad de Batman nos muestra a un superhéroe con una pisque compleja; solitario, reflexivo, misterioso y hasta se pone en entredicho su hombría junto a su compañero Robin,"el chico maravilla". Durante el día Batman bajo la identidad de Bruno Diaz es un atractivo empresario millonario dedicado a los negocios y las causas filantrópicas, abrazado de la tecnología y el secretismo. El único que comparte el secreto del caballero de la noche es Alfred su fiel mayordomo y consejero.

Entre las habilidades del superhéroe que sobresalen es poseer un gran intelecto y capacidad de análisis, destreza mental y frialdad, dominio de lucha y artes marciales y ser un experto escapista, además de dominar la alta tecnología.

De sus enemigos, todos tienen características y habilidades especiales, por mencionar algunos como el Joker (Guasón), el Pinguino, Gatubela (con la que se dice haber tenido un romance y aventuras en una anterior vida), el Acertijo, el Espantapajaros, el Señor Frío entre otros.

El superhéroe al enfrentar a sus enemigos jamás utiliza armas de fuego, salvo para superar obstáculos físicos, generalmente hace uso de su inteligencia y recursos propios (tecnología) caracteristicas de un buen estratega. Hay que tener en cuenta que Batman no tiene superpoderes como los otros superhéroes.

La otra identidad oculta de Batman es la de Matches Malone, un tipo extraño que se infiltra en el bajo mundo de Ciudad Gótica para sacar información de los más peligrosos delincuentes y personajes del submundo. Malone suele usar ropa holgada, tiene bigote y tiende a utilizar un fósforo entre los dientes, suele comportarse como un matón mas.

Batman nació de la antítesis de Superman "El hombre de Acero", superhéroe de la competencia -es decir Action Comics-, mostrandonos a un superhéroe bizarro y complejo, aunque hay un nuemero de la revista que lo muestra como coprotagonista junto a Superman.

Si me dieran para escoger con que personaje me quedo, sería sin duda con Batman por su complejidad y enigmática personalidad.

Como se sabe Batman murió hace poco, a manos de una terrible deidad nórdica, pero como es sabido la muerte es un enemigo vencible en el mundo de los superhéroes, esperemos que novedades nos trae DC Comics sobre un futuro regreso de nuestro murciélago amigo.

No hay comentarios: