jueves, 30 de abril de 2009

Oasis en Lima


Ya está en Lima la mítica banda británica Oasis, integrada por los hermanos Gallagher, máxima exponente del britpop (Pop británico) de los años noventa.

La historia de la banda es la misma de las pequeñas bandas de pueblo, que por su toque y rebeldía se lanzan al ruedo a conquistar el mundo con canciones irreverentes y contestatarias. La historia es casi parecida a los famosos Beatles de Liverpool que se iniciaron en su ciudad natal para luego conquistar Londres y posteriormente el mundo.

Los hermanos Gallagher cuyos origenes son los estrátos bajos y la clase trabajadora de Manchester. Es sabido que Noel -el mayor de los hermanos- fue obrero constructor, pero antes en la adolescencia fue guitarrista y no pudo más con su genio musical y decidió fundar su propia banda. Liam el hermano menor, tenía costumbres no tan sanas y tocaba en una desconocida banda. Eran los rudos de la calle, ambos deciden tocar juntos.
Una vez formada la poca conocida Banda, Noel lanzó la frase que los marcaría en el futuro: "O me dejan escribir las canciones y nos lanzamos al estrellato, o se quedan acá en Manchester por el resto de sus vidas" fue el punto de partida para el éxito de la banda.

En 1994 la banda saco su primer disco llamada Definitely Maybe y el año siguiente (1995) el álbum What´s the Story (Morning Glory), cuyas canciones alcanzarían las posiciones más altas de los rankings, temas como Rock´nroll star, Life forever, Cigarettes & Alcohol, Supersonic, Some might say, Roll with it, Wonderwall, Don´t look back in anger, Champagne supernova. Sin duda alguna los primeros años fueron los mejores para la banda.

Durante esa época era común ver a la banda llenar los principales estadios de Inglaterra, cuya asistencia superaban muchas veces las 200 mil almas, haciendo vibrar al respetable.

Para 1997, cuando la banda estaba en el pico máximo de la popularidad, se lanzó el tercer disco Be Here Now, que según la propia banda llegó a ser un completo fracaso, para ese entonces se daba la caída del pop británico de los noventa. Luego del último fracaso la banda cambio algunos integrantes y formato, se lanzan los discos Standing on the shoulder of giants (1999) y Heathen Chemistry (2002), cuyas canciones no fueron muy difundidas y conocidas.

Pero el álbum Don´t belive the truth (2005) les devolvió la confianza y la popularidad perdida del pop británico. En el 2008, Oasis estrena su último disco Dig out your soul, un disco que buscar dar tributo al mejor Rock británico de los sesenta, sin duda toda una novedad.

Después de ésta gira mundial, el grupo está pensando darse un descanso de cinco años, y siempre y cuando cesen las peleas e insultos por parte de los conflictivos hermanos Gallagher.

De hecho que el concierto de hoy por la noche en el Estadio Nacional de Lima promete un gran espectáculo de pura música del buen pop alternativo, que no se repitirá de aquí a un buen tiempo.




No hay comentarios: